search instagram arrow-down

Entradas recientes

#TOP2 | Hacia una Asamblea Nacional pluricolorada.

Por ASGDRe (Publicado en el boletín Nro 5 – Año 2020).

…por intangible irrealidad, que no se banca más, es tiempo que estallemos la revuelta popular.
Ya no más maltratos, nos cansamos hace rato,

porque somos desacato, somos lucha, somos barrio, como dice Susy Shock
“no queremos ser más esta humanidad”.

Sudor Marika – La Revuelta Popular

Ante las amenazas pandémicas del COVID19 y del cisheteropatriarcado, una población que resiste para existir, es la de la sexo-género disidencia. Algunes compañeres de esta población se sumaron a la batalla política de los poderes públicos como candidates a la Asamblea Nacional para las elecciones de este acontecido 2020. Desde la ASGDRe logramos algunas breves entrevistas que les presentamos a continuación:

¿Cuáles son los retos políticos personales con los que viene tu candidatura a la Asamblea Nacional?
Dilberly Rodríguez: Uno de los retos es marcar la diferencia dentro de una estructura, deconstruir muchas ideologías para transformar un poco la visión y el papel fundamental que nosotras y nosotros como compañeros de la diversidad sexual tenemos que asumir y estar al frente para poder lograr una inclusión más profunda y más orgánica. Por lo personal el reto que tengo es siempre ser yo, no cambiar, ser la misma persona que soy antes de ser diputada.

Richelle Briceño: El primer reto que me planteo de cara a las próximas elecciones es sin duda alguna, alcanzar la ocupación como diputada por la alianza del movimiento Redes y Soluciones para Venezuela. Desmitificar los estigmas sociales que reducen a las mujeres trans al oficio de la prostitución o del estilismo demostrando que es posible una realidad distinta para nosotras, cuando se nos ofrecen las mismas oportunidades y los mismos derechos que al resto de las personas en la sociedad. Considero importante seguir abriendo espacios de visibilización para la población LGBTIQ especialmente en todo lo que se relaciona con nuestros derechos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos.

Amarantha Guevara: El primer reto ha sido que me sumarán como candidata, para el resguardo de la comunidad sexodiversa. Y así ir asimilando, captando toda la vulnerabilidad de las personas sexodiversas a nivel estadal y a nivel nacional. Para lo que necesitamos de una alianza de toda la diversidad. Otro reto político es la aceptación de las personas homoparlamentarias en todos los espacios. Nosotros realmente necesitamos de leyes que nos amparen. También orientar a la juventud sobre valores y respeto, para superar ese patriarcado que nosotros llevamos dentro de las familias, que a veces son las primeras personas que no nos respetan ni valoran como personas sexo diversas. Reconozco que esta candidatura no es de Amarantha Guevara exclusivamente, esta candidatura es de todas y todos y todes, de muchas personas que realmente se están sumando cada día más al trabajo socio-político desde 1998 que vengo desarrollando. Entonces creo que ahorita estoy cosechando lo que realmente sembré.

Ronny Delgado: No veo la candidatura como un logro personal, sino como el resultado de años de activismo de compañeras y compañeros que han dado su vida por la lucha de la población LGBTI. El reto es entrar y ver que va a pasar al llegar a la Asamblea.

¿Cómo podemos hacer visibles propuestas reivindicativas unificadas de esta población tan diversa?
Dilberly: Bueno fíjate que, dentro de la diversidad, hay diversidad de pensamientos, hay diversidad ideológica, pero entre esa diversidad hay algo que nos unifica, que nos hace el llamado a la participación en conjunto, por solventar las necesidades básicas de esta población. Y quiero aprovechar el momento para invitarles a que entren a la página http://www.venvamosjuntos.org.ve y desde está plataforma registrar las propuestas fundamentales para que desde la Asamblea Nacional podamos llevar a la discusión.

Richelle: El mejor modo es llamando al encuentro de las ideas y de los argumentos. Saber escuchar las necesidades que nos aquejan como colectivo, unificar planes y estrategias que nos permitan elaborar un verdadero plan de acción de todas las personas LGBTIQ del país, que nos sintamos representados y tengamos participación real y efectiva en el acontecer nacional. Con las propuestas de leyes y el diseño de políticas públicas de inmediata implementación para nuestra comunidad.

Trabajo que debe necesariamente ser la construcción de todas y todos, que amerita abandonar egos y posiciones personales en favor de los fines colectivos. Si una sola persona o un solo grupo intentan llevar sobre sus hombros la responsabilidad estarán destinados al fracaso. Es una lucha donde para vencer se necesita de la unión y la concertación de todas y todos, trascendiendo las ideologías. Por tanto el llamado es a activistas políticos y por los DDHH, asociaciones civiles u ONGs, que comulgan con nuestra causa, a unirnos como un bloque para hacer frente al flagelo de la discriminación y poder materializar nuestros derechos como seres humanos nacidos libres e iguales en dignidad y derechos.

Amarantha: Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es no desamparar al pueblo y a las bases, porque si de verdad somos revolucionarios, si de verdad venimos trabajando desde años, con las clases que nos daba nuestro presidente líder Hugo Chávez Frías, tenemos que trabajar para el pueblo. Y otra cosa muy importante es la unidad, la unidad en la lucha para proteger a la población sexo diversa, para alcanzar los objetivos y vivir en espacios completamente libres de homofobia a nivel nacional.

Ronny: En realidad no queremos llegar solos, queremos llegar con el apoyo de todos los activistas y todas las personas que han luchado. Queremos llegar con ese apoyo, los que confían en nosotros, es tiempo de que podamos unirnos y debatir las visiones. Pienso que debería haber una unidad nacional y la población LGBTI puede servir de ejemplo, para sentarnos juntos, sea de cualquier partido. Sentarnos juntos a debatir lo que queremos y no queremos para avanzar. Qué queremos construir, hacer una agenda que pueda ser debatida por quienes vamos a llegar a la Asamblea Nacional. Y muy importante, la transversalización de todas las leyes, para que tengan la mirada LGBTI.

¿Qué logros o beneficios podría tener la sexo-género disidencia de alcanzar la diputación una persona abiertamente de esta población?
Dilberly: Yo al estar dentro de la Asamblea Nacional podría generar una plataforma para que se lleven a cabo los debates sobre nuestras propuestas. Aunque comprendemos que nuestro movimiento es totalmente transversal, hay que consolidar la patria para poder obtener las leyes y políticas necesarias que cubran las necesidades de esta población.

Richelle: El solo hecho de alcanzar la participación como asambleísta es un logro porque nos visibiliza socialmente. No podrían ignorarnos ni queriendo. Ocuparíamos un espacio de dominio público y nuestra presencia les recordaría que tienen deudas históricas con nuestra población, porque la negación de nuestros derechos es una violación constante al principio constitucional de la no discriminación. Nuestra presencia se traducirá en presión, en resistencia y en resiliencia.

La agenda que quiero llevar para el beneficio, en consonancia y sentir de nuestra población sexodiversa, es aquella que se ha construido durante estos últimos 10 años:

1.- Ley integral de protección social para la comunidad LGBTIQ: uniones estables de hecho, uniones civiles y matrimonio igualitario. 2.- Ley de identidad de género, para asegurar identidad coherente y congruente de las personas trans. 3.- Ley integral trans: garantías de acceso a la salud, educación, trabajo y profesionalización. 4.- Reconocimiento legal y protección a las familias homoparentales y lesbomaternales. 5.- Introducir en el Código Penal los delitos de discriminación y de odio por orientación sexual e identidad de género. 6.- Impulsar y presionar como colectivo las causas interpuestas en el TSJ respecto a los derechos humanos que corresponden a nuestra comunidad. 7.- Declarar desde el Parlamento el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. 8.- Crear dentro de la Comisión de Género de la AN la subcomisión atinente a los temas legales de la comunidad LGBTIQ. 9.- Acompañar a los activistas y movimientos sociales para ejercer presión sobre la Defensoría del Pueblo en la creación de una Defensoría especializada a fin de denunciar la vulneración de DDHH por motivo de orientación sexual e identidad de género. 10.- Acompañar a los activistas y movimientos sociales para ejercer presión sobre el Ministerio Público en la creación de la Fiscalía especializada a fin de investigar los delitos de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.

Amarantha: El principal logro es que garantizaríamos leyes que nos ampararán como población sexo diversa. Desde ahora tenemos que ir captando propuestas para futuras leyes para la adopción, para la legalidad de la identidad trans, para el matrimonio igualitario de género, y hasta la adjudicación de viviendas. Una de las cosas que decía Hugo Chávez era que toda persona tenía los mismos derechos, incluyendo a la persona gay, lesbiana, bisexual, transexual, intersexual o personas con alguna discapacidad. Creo que llegó la hora de que la comunidad sexo diversa sea vista, respetada y tenga los mismos derechos que cualquier otra persona. Yo iría por muchas leyes impulsadas no solamente por Amarantha, sino por la comunidad sexo diversa en general.

Ronny: Fíjate algo, para mí el logro viene desde cada postulación, desde cada partido político que ha reconocido el activismo del movimiento. Estudios internacionales hablan de un 10 a un 15% de la población mundial que no es heterosexual, en este ámbito estaríamos hablando de alrededor de 3 o 4 millones de venezolanos. Y la responsabilidad que tenemos nosotros es mantener el reconocimiento político que nos han dado, de llegar a la Asamblea se convertiría en un comienzo para lo que será el derecho a nuestro reconocimiento pleno. Yo le pido al pueblo que está confiando en nosotros que no nos dejé solos, que nos acompañe porque ese debate será muy duro, pero pienso que a la población LGBTI les llego la hora, les llego el momento de debatir estos temas, de debatir estas luchas, sin tabú, sin miedo.

Venezuela Diversa A.C

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: