search instagram arrow-down

Entradas recientes

#TOP4 | ¿Hasta cuándo el orgullo al estilo neoyorquino? Descolonicemos nuestro orgullo.



Por María Gabriela Blanco (Publicado en el boletín Nro 4 – Año 2020).


Este año el negocio no fluyó. Marchas del orgullo doquiera, pospuestas. Las agencias de viaje pinkwashing deprimidas tuvieron que postergar el llenado de sus bidones financieros. Los paquetes todo incluido para visitar las Parades europeas y gringas, que otrora inundaban las calles de turistas y de escarcha, fueron puestos en remojo cual bardas. Los sudores maricones ahora se cubren con barbijos.

¿Y ahora? Dónde gritar el empalagoso “happy pride day” que es super chévere, da views, excesivamente infecundo, pero con esa bonachona esperanza muy similar a las palabras que Michele Bachelet, desde Ginebra, ofreciera el pasado 29 de junio a los presos mapuches y al resto: “Hay discriminación. Sé que no hay justicia igual para los mapuches que para el resto. Lo he visto en todas partes del mundo: con los pueblos del mundo generalmente hay mucho prejuicio”. Y nada más, porque no está en sus manos, ni en la de los gobiernos, según ella.

Por lo pronto, a la clase que aprendió a depender de las Pride Tour como destino tendencia para el público LGBT-abecedario ‘en su día’, sólo le quedó obedecer la línea que proyectara la NYC Pride, gritar desde la ventana por cinco minutos, digna, regia, bandera en mano, teléfono en la otra y aturde lo más que pueda a los vecinos. Armado así el escenario, ¿para qué exigir políticas públicas eficientes a la sexo género disidencia en tiempos de pandemias y convencionalismos extremos?

Un grito que desde hace 50 años marcara a toda una comunidad ahora se vislumbra agotada, vilipendiada y desbordada en etiquetas. Difuminada se pierde en una actualidad que privilegia a los supremacistas LGBT-blancos y que requiere más que nunca de una Reparación en tiempos de Revolución.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: