search instagram arrow-down

Entradas recientes

#TOP5 | ¿Qué es la interseccionalidad y por qué es vital para nuestra lucha?

Por Selene Brazón (Publicado en el boletín Nro 4 – Año 2020).

¿Qué es la interseccionalidad? En pocas palabras, es una herramienta para analizar la forma en que las personas pueden tener diferentes experiencias de discriminación basadas en las distintas categorías identitarias que se solapan entre si, como lo son por ejemplo el género, la raza o etnicidad, y la clase social*. Puede ser usada para entender como los sistemas—políticas públicas, prácticas sociales, procedimientos, y leyes—son afectados de forma estructural y compleja, igual que nuestras luchas. Debemos pensar tanto en los puntos de intersección o encuentro, como las distancias, las diferencias que generan otras situaciones de vida. Aunque una mujer puede ser víctima de violencia machista, esta se puede ver complejizada por la violencia racista en las experiencias de mujeres negras o indígenas, lesbofóbica en las de mujeres lesbianas, o transfóbica en mujeres trans.

Algunes crítiques de la interseccionalidad parecen entenderla como un análisis individualizador y jerarquizante. Sin embargo, esta no es su meta; no se trata de organizar las luchas entre más o menos importante, los grupos entre más o menos oprimidos. Sirve para evidenciar cómo, aunque las formas de opresión que recaen sobre cada une son complejas y diversas, son sólo las múltiples caras de una misma hidra. La interseccionalidad no es solo una herramienta de análisis, sino también una de acción problematizadora. Debemos empezar a pensar en cómo lo que abogamos puede afectar a otres que estén en situaciones distintas que nosotres. Nos invita a la humildad al poder reconocer que no lo sabemos todo sobre la experiencia de otres.

* es importante recalcar que hay muchas otras categorías que se pueden tomar en cuenta, como por ejemplo la discapacidad.

Alien #30 | Por @racasca
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: