search instagram arrow-down

Entradas recientes

#TOP6 | QUEERENTENA

Por Lenin Hernández Arrieche (publicado en el Boletín Nro 4 – Año 2020).

El 2020 vino con la incertidumbre a mil por horas, desde el primer trimestre nos sometió a confinamiento social (in)voluntario. La amenaza continúa latente, aun en casas y hogares para quienes tenemos ese privilegio, es una situación que afecta también psicológica y emocionalmente, tanto por aislamiento como por encierro. Ansiedades de diversa índole causadas y miedos relacionados al COVID19, son una causa común de todas las poblaciones amenazadas por esta pandemia.

Aunado a ello se encuentran ansiedades, miedos y violencias a la que somos sometides personas de la población sexo-género diversas que vivimos en condiciones precarizadas, dependientes de nuestras actividades económicas autosustentables que hoy se encuentran paralizadas para prevenir el coronavirus, paralelamente tenemos la aplicación de medidas en algunos territorios del Sur de América como el “pico y género”*, que atentan contra la integridad de las personas trans y su desenvolvimiento, como también el abuso de poder y extorsión de las autoridades de supuesta seguridad, todo ello considerando que convivimos en hogares en donde somos bien recibides y se respetan nuestras identidades, expresiones de géneros y sexualidades.

Es urgente la inclusión de la población sexo-género diversa en políticas sociales de priorización, ya que somos una población que resiste las violencias antes descritas y para cumplirlo se requiere aplicar políticas públicas que trasciendan la retaliación cissexista y heteronormada que niega la existencia de sexualidades, identidades y expresiones de géneros distintas a la cis-binaria y heteropatriarcal. Somos personas que demandan derechos sociales y humanos.

¡Los cuerpos de seguridad realmente no nos protegen, nos cuidamos entre nosotres, debemos tender redes comunitarias y populares para garantizarnos la continuidad de todes!

———

* Medida aplicada que distribuye una flexibilización de la cuarentena con un día de por medio entre hombres y mujeres cis.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: