search instagram arrow-down

Entradas recientes

Batalla electoral para dinamizar los procesos de organización y demanda popular – @Asgdre

¿Por qué seguimos jugando en la cancha de la democracia representativa las comunidades calificadas de “minorías”?

Imagen de apoyo

Las identidades supuestamente minoritarias estamos atravesadas también por la diversidad de las luchas y de otras identidades; sabiendo esto, reconocernos con una identidad en singular puede convertirse en una trampa que nos encasille y nos amordace. No sólo somos maricxs, trans, cuirs,lesbianas, bisexuales, entre otras —somos también obreres, racializades, con discapacidades, niñes, mujeres, y más. Nuestras identidades no surgen de una esencia inflexible, de una verdad absoluta; son herramientas tácticas que nos permiten entendernos, buscarnos unes a otres, y accionar políticamente.

En un contexto de arremetida de las fuerzas neo-liberales, vemos algunas instituciones de la democracia representativa, como por ejemplo el voto, como una barricada táctica ante la destrucción de posibilidades políticas o derechos elementales.

Así suene cínico, es la única opción que tenemos ante unas fuerzas avasalladoras. No podemos ceder ante el chantaje moral que nos sitúaen una falsa dicotomía entre “buenos” y “malos”, “demócratas” y “autoritarios”, entre términos que no se vinculan con nuestras realidades concretas.

Hemos identificado, en la próxima batalla por los curules del Poder Legislativo, algunes compañeres de lucha abierta y campal, con quienes podemos directamente promover y estimular el debate para la protección de las poblaciones vulnerables.

Consideramos que la participación es fundamental para dinamizar los procesos de organización y demanda popular. No nos comemos el cuento de la democracia representativa
pero podemos garantizar al menos la posibilidad de dar continuidad a la vida en el territorio del que formamos parte, porque la otra opción es la nada.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: