Comunicado ASGDRe al Alba de los Movimientos Sociales, Capítulo Venezuela, en el marco de la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

cabecera-ok-c-31

Comunicado ASGDRe al Alba de los Movimientos Sociales, Capítulo Venezuela, en el marco de la II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

Venezuela, 12 de noviembre de 2016

Si queremos cambiar el mundo,

el pueblo debe ir tomando el poder.

Hugo Rafael Chávez Frías

ASGDRe

Celebramos el desarrollo de esta II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA en este año 2016 tan coyuntural, el espíritu de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria siempre ha sido consolidar la unidad de las luchas entre la diversidad de los movimientos sociales que nos juntamos, valorando la sinceridad, solidaridad, respeto y justicia; abrazando como nuestras todas las batallas que libran los pueblos de Nuestramérica,

porque:

• Mujeres y lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans no debemos ser negociadas en el proceso político y dialógico que promueve la paz en Colombia #DelAcuerdoNoNosSacan;

porque:

• No somos ajenas ni ajenos a las agresiones que diariamente sufrimos las y los indocumentados transgéneros, homosexuales y lesbianas dentro de Estados Unidos, y tampoco callamos al intento xenófobo de construir un muro en la frontera sur de México “para frenar el paso de centroamericanos a ambos países”. El desplazamiento de la hermandad guatemalteca, salvadoreña y hondureña ha sido provocado por la política colonialista gringa, un doble muro significaría la separación total de México con Suramérica y esto lo rechazamos. ¡Los muros los saltamos, con papeles o sin papeles somos seres humanos!

porque:

• Padecemos en todo el continente las burlas constantes de los políticos de turno que ven opción majadera y pusilánime demostrar la debilidad del contrincante atacando al género femenino, y por consiguiente, la orientación sexual de quienes no asumimos la extinta clónica heterosexual. Hay herramientas discursivas más potentes que la mofa, como los argumentos políticos sobre la hegemonía derechista y fascista

porque:

• Desde que nos asumimos políticamente activas como fuerza chavista antiimperialista y anticapitalista evidenciamos abúlicas muestras de solidaridad de los movimientos sociales en Venezuela hacia la lucha sexo género diversa, signo del profundo machismo histórico del que padecemos y que el mismo Hugo Chávez llamara a erradicar. Sin ustedes no podemos lograr la autodeterminación de nuestros cuerpos, somos parte de la misma historia de derrotas, luchas y victorias;

porque:

• El feminismo popular entiende y construye desde el saber que también las lesbianas y trans abortamos y vivimos el mismo flagelo de todas las formas de violencia de género. Que defendemos la interrupción del embarazo por voluntad propia como deber revolucionario. Que la salud que debe privar es la de la mujer, y lo hacemos con aprobación del Estado o sin ella mientras las cifras de muertes por mala praxis aumentan. Creemos que un proceso obstétrico digno y sin violencia que brinde todas las herramientas espirituales, amorosas y médicas es posible. ¡Clínicas de aborto legal, seguro y libre de violencia hacia la mujer! ¡Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

porque:

• Asumiéndonos parte de los procesos revolucionarios en nuestro continente hemos sido golpeadxs, violadxs, humilladxs y asesinadxs en los países donde la carroña imperial ha logrado encajar golpes de estado, atacando la continuidad de la articulación continental y los procesos de integración fundados por Chávez, Correa, Morales, Zelaya, Lugo, Kirchner, Lula y Rousseff. Nosotros y nosotras también tenemos nuestros héroes, ¡René Martínez vive!

porque:

• En nuestros siete años de vida militante hemos articulado con organizaciones revolucionarias de todo el continente, aprendiendo de ellas, desafiando a sus opresores, colaborando en sus campañas y también reconociendo a los demagogos que utilizan nuestras luchas para lograr intereses personales. Queremos alertar a la Articulación Continental sobre el amañado revolucionario Camile Chalmers y otros. Expresamos nuestro apoyo a Maryse Narcisse, candidata presidencial del movimiento popular y partido político Lavalas ya que sin duda alguna representa la voz del pueblo haitiano.

Ante todo lo expuesto, que es poco, ya que las exigencias son muchas, y frente a toda adversidad, elogiamos la realización de esta II Asamblea Continental y lamentamos que por motivos ajenos a nuestra siempre pertinente y solidaria voluntad no podamos acompañarles físicamente como en otros momentos ha sido posible, desde la constitución de la Articulación. Hoy diversas tareas de autogestión nos han mantenido trabajando como colectivo, en la creación de biofábricas en comunidades fuera de Caracas, que hubiésemos querido compartir ya que son producto de los conocimientos aprendidos en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en jornadas de asesoría con Ingenieros aliados y procesos de formación ambiental agroecológicas donde también participamos durante la Primera Asamblea Hugo Chávez Frías, escuela de todas y todos; sin embargo sabemos que vendrán otros espacios de intercambio entre  camaradas. En medio de estas tareas queremos aclarar que nuestra ausencia física de reuniones del Alba, capítulo Venezuela, no significa de ninguna manera el abandono de nuestra articulación, por el contrario, hemos estado apostando en nuestra militancia en espacios comunitarios y de autogestión para fortalecer nuestros aportes dentro de un espacio colectivo y continental de debate y acción en próximos encuentros, porque entendemos que el fortalecimiento de redes de trabajo y solidaridad entre los pueblos no se producen únicamente en el seno de una reunión si no se cuenta con acciones permanentes de trabajo y formación.

Contra las políticas de despojo e intervencionismo, la misoginia, la homo-lesbo-transfobia, la discriminación en todas sus formas, la militarización y la destrucción de la naturaleza decimos que, al igual que al pueblo pobre y discriminado de México que, el momento actual exige despojarnos de toda mezquindad, de prejuicios y de posturas que reproducen la dominación de la burguesía imperial sobre las mayorías y las clases nacionales. Estos momentos históricos exigen dar pasos firmes en torno a un programa que refleje las necesidades del pueblo y un plan de lucha que lleve a la unidad de todas las resistencias civiles y pacíficas: electorales y no electorales, para poder establecer en la presente coyuntura política los gobiernos necesarios de unidad y salvación nacional desde los movimientos sociales y la sociedad toda. No existe otra manera de derrotar a los responsables del desastre internacional: a la clase política vende patria, a las trasnacionales, tanto locales como extranjeras y al imperialismo estadounidense y europeo.

De manera que queremos reflejar nuestro espíritu de lucha y solidaridad con el que hemos venido participando en el capítulo Venezuela y en el cual como colectivo, junto a otros movimientos, ayudamos a impulsar la Mesa de Feminismo. Reiteramos que el estar avocadxs a nuestras múltiples tareas socioproductivas de autogestión, no debe considerarse como falta, ya que estamos atendiendo el llamado que nos hace este momento histórico nuestro país. Estando en desacuerdo con algunas prácticas y modalidad de toma de decisiones dentro del espacio del capitulo Venezuela, creemos en la capacidad de renovación del espacio que permita los cambios necesarios para cada vez acercarnos más al ejercicio de la nueva cultura política que nos dejó como tarea construir y perfeccionar nuestro Comandante Hugo Chávez.

Esperamos que dentro de la delegación venezolana se establezca como prioridad la discusión y visibilización de las fuertes desigualdades y violencias que desafortunadamente todavía se nos impone al pueblo bolivariano no heterosexual. El hecho de no poder asistir no significa que el resto de las organizaciones hermanas no puedan establecer como prioridad en el discurso y la acción el grito de justicia social de la gran población no heterosexual de nuestro país. Confiamos en el alto nivel político y de debate de todas las organizaciones y movimientos sociales que harán presencia en esta II Asamblea, por lo tanto podemos anticipar que las voces de las y los no heterosexuales de NuestrAmérica serán escuchadas, tomadas en cuenta, consideradas y visibilizadas ya que tristemente la discriminación y los crímenes de odio hacia nosotrxs es constante en todo el territorio americano.

Para finalizar, quisiéramos que dentro del Plan de Acción de Alba Movimientos se refleje también nuestra solidaridad con el bravo pueblo del Libertador Ramón Emeterio Betances que tanto nos necesita. Todos y todas somos independentistas y nos corresponde a todas y todos luchar por la independencia de Puerto Rico, “a hacer en nuestros países, a la sombra del nombre venerado de Bolívar, la guerra a la guerra para establecer para siempre la solidaridad más vigorosa entre las naciones suramericanas”.

Por la paz y la soberanía popular de Nuestramérica. ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )