search instagram arrow-down

Entradas recientes

Foto: ASGDRe

En Venezuela no sabemos quiénes somos hasta que vamos a una Comuna. Nunca habíamos tenido un reto como este. Eran alrededor de setenta comuner@s, entre milician@s, deportistas, obreros, amas de casa, conserveras, estudiantes, docentes y hasta vendedores de loterías.

Llegamos con un sol que quemaba los hombros y una emoción parecida a la euforia y el miedo.


Estas setenta personas llevaban juntas dos semanas ininterrumpidas, venían de los 21 municipios del estado Miranda y se organizaban en seis grupos. Habían visto recientemente Marximo, Revoluciones Latinoamericanas, Educación Popular, Ecosocialismo, y a nosotr@s nos tocaba la gran tarea de facilitar, de una manera sencilla y amable, Feminismo y sexo-género diversidad.

De más está decir que no “enseñamos” un carajo, y tampoco fuimos con ganas de hacerlo. Lo que allá vivimos fue una clase magistral que empezó con la señora Bety, extrovertida, afrodescendiente de más de cincuenta años que dijo: “Yo tengo una hija lesbiana y la amo, me ayuda y es solidaria. Ustedes dirán ‘Bety está loca’, por decir esto aquí, pero no me importa, me siento orgullosa de mi hija”. Más atrás, un panita trabajador en una fábrica socialista nos recordó que la sexo-género diversidad está contemplada en el Plan de la Patria. Las manos se alzaban por varias partes, mucha gente tenía ganas de participar. Una señora se levantó para decir que nadie es más que nadie, que en Comuna tod@s somos iguales.

Los seis grupos debían elegir para el día siguiente uno de los cuatro temas que habían visto 2014-02-09-11-17-05para exponerlo: cuatro de los seis eligieron hacer socio-dramas sobre feminismo y sexo-género diversidad. Ahí conocimos a Patricia, una chica trans femenina que, nos contaron después, hasta ese momento no había manifestado en el campamento de formación su identidad ni expresión de género, había sido sólo un silencioso muchacho. Para el socio-drama se vistió con minifalda, usó sus zapatos de tacón medio y se puso maquillaje, dijo: “Las trans hacemos más que secar cabello y poner uñas, tenemos la capacidad de asumir responsabilidades dentro de una empresa de propiedad social”.

Otro grupo de comuner@s dramatizaron una situación de discriminación familiar y vecinal por la orientación sexual de un muchacho. Al final se resolvía a través de la participación del Consejo Comunal como instancia para el debate, diálogo y organización.

El muchacho proponía a la familia y la comunidad la creación de un Comité de la sexo-género diversidad para atender a los y las compañeras víctimas de la discriminación.

2014-02-09-12-04-34Otr@s comuner@s desarrollaron un socio-drama tipo programa de concursos. Las preguntas estaban orientadas a problematizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género. La motivación del compañero (abiertamente homosexual en la realidad) de acertar las preguntas no era el dinero sino la oportunidad de pasar de vocero del Consejo Comunal, luego a líder de Sala de Batalla hasta llegar a comunero.

A nosotr@s nos invitaron a participar en la dramatización de una mujer lesbiana a la que su ex pareja quería quitarle el hijo de ambos, ella usó como argumentos la constitución, el Plan de la Patria y algunas leyes venezolanas que la protegen. Todos los argumentos fueron creados por ell@s mism@s, leyeron textos y se acercaron a consultarnos dudas.

2014-02-09-12-55-15¿Resultados de este taller? No conceptos, ni teorías, sino “el compromiso de seguir multiplicando estas experiencias en nuestras comunidades”, como dijeron vari@s de l@s compañr@s.

A pocos metros del campamento había una represa, hasta ella nos invitó un grupo de comuner@s. Ahí consiguieron una piedra con forma de corazón que pintaron de rojo y le escribieron la palabra “Chávez”, que sabemos, es más que una palabra, es la certeza de un pueblo venciendo. Bajo nuestras manos quedó esa energía, del agua, de las piedras y las Comunas de Yare.

2014-02-08-17-57-51

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: