search instagram arrow-down

Entradas recientes

Foto: Colectivo Crianza en tribu

Comunicado

Por: F.A.L.D.A.S en Revolución

El pasado sábado 14 de abril fue detenida una militante del nuestro colectivo F.A.L.D.A.S. en Revolución, en circunstancias bastante irregulares que queremos hacer públicas.

Los hechos sucedieron en el fundo MATE MADERA ubicado en los Módulos de Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure, tierras ocupadas por Juan González y su familia (esposa y 7 hijos e hijas menores de edad). Este terreno se encontraba en evidente abandono desde aproximadamente 10 años. Esta tierra pertenecía a los padres de Juan González y, en 1994, 2 de los 11 hijos de esta pareja engañaron a sus padres, viejos y analfabetas, para que firmaran unos papeles de venta de las tierras pretendiendo que era un crédito para comprar ganado. Al poco tiempo el padre murió y la madre enferma quedó fuera de su casa, a cargo de Juan, quien junto a 8 de sus hermanaos quedaron excluidos de los beneficios de esta venta. Estas tierras fueron vendidas a 2 personas, una parte al señor Humberto Rodríguez y otra parte (lo que actualmente se llama Mate Madera) al señor Rojas, terrateniente con posesión de tierras en diversas partes del país. Esta tierra está “administrada” por el señor Luis Ramos, y su obrero el señor Carlos. Al día siguiente de realizar la ocupación, la familia fue amenazada de muerte por Luis Ramos, administrador del fundo.

El día sábado 14 de abril, se encontraban en el lugar la familia González junto a familiares y amigos que estaban de visita, entre quienes se encontraba nuestra compañera Alessandra Moonens quien reside en Mantecal. A las 2 de la tarde llegaron 3 carros, incluyendo un jeep de Guardia Nacional, donde llegaron el administrador con 3 personas más y 6 funcionarios de la Guardia Nacional quienes sin orden legal ni ninguna documentación golpearon y amarraron a Juan González y lo subieron a uno de los vehículos. Llegaron incluso a golpear a dos de sus hijos, menores de edad, a su pareja y su cuñada. Trasladaron hasta el comando de la Guardia Nacional de Mantecal a Juan González junto nuestra compañera Alessandra Moonens y su pareja, Héctor Venegas cuñado de Juan quien también estaba de visita ese día. Después de 4 horas, sin haber dado ninguna información ni acceso a un abogado, los guardias les informaron que iban presos por Invasión. Los trasladaron al policía de Mantecal donde pasaron la noche.

El domingo 15 de abril fueron trasladados al comando de policía de San Fernando de Apure, y las lesiones de Juan González no fueron atendidas. Gracias a las acciones del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, así como de la abogada María Hernández y de otros compas que estuvieron siguiendo el caso, el Juez de la Corte Penal decidió el día lunes 16 de abril a las 6 de la tarde liberar a los detenidos. Juan González quedó con un expediente abierto de presentación cada 15 días al Comando de la Guardia Nacional de Mantecal y los otros con libertad plena.

Aunque la Fiscal pedía el desalojo de la familia González, esta petición no fue aceptada por el Juez, lo que quiere decir que la familia puede quedarse en el lugar hasta que el caso sea transmitido al tribunal agrario en virtud de los artículos 471 y 472 del código penal. La familia está actualmente en el lugar acondicionando la tierra, ya empezaron a sembrar maíz, plátanos, topocho y cambur. Nos declaramos en alerta ante lo que pudiera sucederle a esta familia, y mantenemos presente la memoria de los más de 250 campesinos asesinados en esta guerra contra el latifundio.

Hoy más que nunca reiteramos nuestro compromiso con la unidad de los movimientos populares y la construcción del Poder Popular Socialista desde el feminismo revolucionario, y nos solidarizamos con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, quienes además de vivir cotidianamente la criminalización de la lucha por el derecho a la tierra, en las últimas semanas han sido objeto de una deplorable campaña de difamación del periódico Últimas Noticias.

¡Tierra, mujeres y hombres libres!

Caracas, 18 de abril de 2012

F.A.L.D.A.S en Revolución (Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro)

@FaldasR

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: