search instagram arrow-down

Entradas recientes

Foto: Antorcha Roja
Prensa ASGDRe

“El proceso democrático, revolucionario y antiimperialista que vive Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, significa un cambio transcendente para los trabajadores y trabajadoras, y el pueblo pobre, quienes hemos alcanzado y materializado reivindicaciones económicas, políticas y sociales.

El espíritu de lucha nos ha acompañado durante doce años de gobierno democrático, y es imprescindible seguir avanzando hacia las transformaciones necesarias. Para ello cobra fundamental interés que en el marco de este los trabajadores y trabajadoras se coloquen a la vanguardia en la construcción de una Ley del Trabajo que permita mejorar las condiciones materiales y espirituales de vida.

En el marco de la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), legislar con perspectiva de género tiene que ver justamente con develar el patriarcado como sustrato ideológico hegemónico en la discriminación de género y en construir mecanismos para superar relaciones laborales inequitativas y de subordinación entre un sexo y otro.

Es preciso que construyamos un instrumento normativo con posición de clase, de género y de etnia, que defienda los intereses de las mayorías trabajadoras que son todas aquellas personas que aportan su fuerza de trabajo y su tiempo para producir riquezas a nuestra sociedad. La nueva Ley del Trabajo debe promover la participación de un número creciente de mujeres y hombres trabajadores en la producción del buen vivir, de manera digna y en favor del surgimiento de la mujer y del hombre nuevo que transformen su realidad y a sí mismos, desde el trabajo.

En la República Bolivariana de Venezuela, los movimientos de mujeres han protagonizado importantes movilizaciones sociales impulsando los cambios necesarios para la construcción de una sociedad más justa, pluralista, democrática y paritaria en todas las dimensiones, y específicamente en lo relacionado a la equidad entre hombres y mujeres.
Podemos reflejar como un hecho histórico para el pueblo venezolano que desde los diferentes sectores se esté participando en la discusión y la construcción de propuestas para esta nueva ley, una de las más importantes, toda vez que rige los procesos y relaciones de trabajo. Esta construcción colectiva es ejemplo para otros pueblos que luchan por una sociedad del trabajo liberador.

El conjunto de propuestas que a continuación presentamos es producto de un trabajo sostenido de reflexión y debate que los movimientos de mujeres y mixtos con conciencia de género, han venido realizando desde hace varios años. Ante el llamado que hizo el Presidente, el trabajo de construcción colectiva se intensificó los dos últimos meses, con múltiples encuentros en los que participaron miles de trabajadoras y productoras de las ciudades y los campos.

Nuestras propuestas tienen como objetivos:
1. Hacer aportes a una Ley del Trabajo que avance en la eliminación de las condiciones de explotación de las personas, en la vía hacia una organización del trabajo socialista y feminista.
2. Contribuir a superar la inequidad y la desigualdad de género en el trabajo, para la construcción de una sociedad socialista de derechos y de justicia.
3. Garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores en vías de la concreción del trabajo liberador, creador y productivo.
4. Visibilizar el aporte de las trabajadoras del hogar no remunerado a la vida social, y garantizar sus derechos laborales.”

Acordada por

Red de Colectivos La Araña Feminista: Programa Feminista El Entrompe de Falopio, Género con Clase, Mujer tenía que ser, CEM UCV, Colectivo Insumisas, Movimiento de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez, Mujeres por la Vida, Notifalopio Cooperativa Guarura, Divas de Venezuela, MUSA Aragua, Cooperativa Lactarte, Colectivo pormaspostnatal, Movimiento de mujeres campesinas María Lionza, Mujeres de Jira Jara, FALDAS R, Colectivo Cimarrón, MOMUMAS Movimiento Manuelita Sáenz, Círculos Femeninos Populares, Colectivo Crianza en Tribu, Colectivo Contra Natura, Twiteros y twiteras socialistas, Colectivo Fs y Ms por ahora, Cumbe de mujeres afrovenezolanas, Plafam, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, Mujeres revolucionarias del Zulia, Movimiento de Mujeres de Mérida, Colectivo Apacuanas, Colectivo Los Sinverguenzas, Colectivo Las Deseantes, Andando el Sur, En Jaque Colectiva,  Movimiento Socialista por la Calidad de Vida y Salud (MOSCAVIS), Movimiento de Mujeres Ana Soto, Frente Nacional de Mujeres Bicentenario 200, Sindicato de Trabajadoras de Clínicas Privadas, UNETE, Movimiento de abogadas y abogados revolucionarios y revolucionarias al socialismo, MEPE Movimiento de Educación para la Emancipación, Red de Mujeres con Discapacidad, Centro de Investigación y Formación Flanklin Giménez, Unión de Trabajadoras y Trabajadores al Socialismo, Movimiento por la Educación del estado Zulia, Movimiento Gayones, Confederación de Amas de Casa, Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRe), Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora: (FNCEZ Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, FNCSB, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, CEFES Centro de Formación y Estudios Sociales Simón Rodríguez, MPPO Movimiento del Poder Popular Obrero), Frente Socialista de Trabajadores por la Salud (FSTS), Frente de Artesanos Indígenas de Venezuela, Frente Universitario Revolucionario Socialista, Escuela de Formación Proletaria Primero de Mayo, Movimiento de Pobladoras y Pobladores.

Para descargar la propuesta completa: http://encuentrofeminista.weebly.com/uploads/4/0/9/9/4099603/propuesta__nlot_con_equidad_de_gnero.doc..pdf

This entry was posted in 2012.
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: