search instagram arrow-down

Entradas recientes

Foto: Antorcha roja

Nuestro país desde hace más de 10 años vive procesos de cambios constantes, tanto en el ámbito social, económico y cultural como en el jurídico. En esta ocasión creemos que el contexto laboral actual vive un momento protagónico e histórico ya que se nos viene, como pueblo legislador, la responsabilidad de transformar uno de los sistemas más atropellados, vilipendiados e invisibilizados como es el sistema económico laboral venezolano.

Durante décadas, labores como el trabajo doméstico, remunerado o no, el trabajo dependiente, el trabajo sexual y en general, el trabajo realizado por personas con orientación sexual o identidad y/o expresión de género no convencional, ha sido invisibilizado por los sectores con alto poder en el Estado, sectores que tienen el deber de mejorar la situación laboral de las personas antes mencionadas.

Nosotras y nosotros, desde la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, no pedimos más que, reconocer la sexo género diversidad en todos los sectores (económicos, políticos, culturales y sociales) que hacen y construyen conciencia revolucionaria en Venezuela.
Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación sexual e identidad y/o expresión de género de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna, En consecuencia, el Estado reconocerá a la trabajadora o trabajador sexo género diverso sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

A esto nos referimos concretamente, reconocer la seguridad social de las personas no heterosexuales, tanto las solteras como las homoparentales y las que viven en concubinato legitimo, así como el derecho al trabajo a personas que decidieron asumir un género distinto al impuesto por la sociedad (transexuales y transgéneros) y que en su mayoría están sumidas al trabajo y comercio sexual depauperando sus condiciones de vida.

Por último, queremos recordar que nuestras peticiones no son hechas a capricho, son exigencias históricas, y con conciencia de clase, de un sector de la sociedad que ha visto poco, o nada, de las reivindicaciones políticas y económicas dentro del sistema neoliberal y que ve en la propuesta socialista que lidera el comandante Chávez una posibilidad de inclusión así como la clase obrera, los trabajadores y trabajadoras en general, el campesinado y otras capas de la sociedad han alcanzado y materializado desde lo económico, político y social.

Concretamente las peticiones en el marco de la Ley Orgánica de Trabajo son:

Reconocer la sexo género diversidad

Toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación sexual e identidad y/o expresión de género de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna, En consecuencia, el Estado reconocerá a la trabajadora o trabajador sexo género diverso sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.

Seguridad Social a las personas sexo género diversas

Reconocer la seguridad social de las personas no heterosexuales, tanto las solteras como las homoparentales y las que viven en concubinato legitimo, así como el derecho al trabajo a personas que decidieron asumir un género distinto al impuesto por la sociedad (transexuales y transgéneros) y que en su mayoría estan sumidas al trabajo y comercio sexual, situación que depaupera sus condiciones de vida.

Solicitamos que los siguientes derechos apliquen a las parejas homoparentales:

Permiso Prenatal y Postnatal y antigüedad, espacios de cuidado y educación inicial infantil, protección período de crianza, protección al cuidado de enfermos, personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Estos derechos fueron presentados por el movimiento de mujeres y sexo género diverso en la marcha del 8 de marzo.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: