search instagram arrow-down

Entradas recientes

Fuente: Divas de Venezuela
Por: Prensa ASGDRe

El Encuentro Nacional de Movimientos Sexo-Género Diversos fue una iniciativa de varios colectivos de sexo-género diversidad con el apoyo de televisoras comunitarias. Este primer Encuentro se planteó como un espacio de discusión colectiva y de encuentro entre las diferentes organizaciones e individualidades interesadas en profundizar, desde lo político y social, la lucha sexo-género diversa.

A continuación compartimos la declaración que quedó como documento y posición final tras el Encuentro:

Caracas, 16, 17 y 18 de Marzo 2012

Colectivos e individualidades asistentes:
Sinvergüenzas, Género con Clase, Dsx_UCV, Nova Era, Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, Movimiento para la Fortaleza de la Revolución y A.C. Divas de Venezuela, Crisyoli González, Brian Espinel, Ariel Nieto, Javier Maldonado y Luis Núñez.

DECLARACIÓN:

Nosotras y nosotros las personas Trans, Intersexuales, Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Pansexuales, Omnisexuales, Asexuales, Heterosexuales, Intergéneros, entre otr@s, de ahora en adelante nos auto-determinamos como COMUNIDAD SEXO-GÉNERO DIVERSA porque no nos encasillamos en las siglas LGTBI o cualquier otra, ya que somos seres libres que asumimos nuestras preferencias sexuales, identidades y expresiones de género sin prejuicios, sin imposiciones, no aceptamos más presiones ni de la sociedad, del estado y mucho menos del sector médico. Respetamos la heterosexualidad de los y las demás como parte de la diversidad sexual y de género. Estamos conscientes de que vivimos en una sociedad patriarcal, capitalista y heteronormativa que va en vías de la construcción del socialismo democrático, protagónico y participativo, para que no exista exclusión social en la Venezuela que todos y todas deseamos, consolidando el poder popular, sin excluir a la población perteneciente a la comunidad sexo-género diversa, dándole una respuesta ofensiva a la Guerra de 4ta. Generación, que estigmatiza y aliena a todas las personas, sin importar su raza, su sexo, su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, pero sí recrudeciendo su ataque mediático, económico, religioso, educativo, social hacia las personas más necesitadas, vulneradas y de clase obrera.

Somos personas sexo-género diversas que nos reconocemos como seres sociales, críticos, que acuñamos la diversidad de “ser” “de expresarnos” y de entender las manifestaciones afectivas, eróticas y sexuales como posturas políticas y asuntos políticos, como seres de amor y luz que respetamos a la madre tierra (animales, vegetación, el agua, el aire, etc.) y que asumimos la sexo-género diversidad como una identidad de resistencia, contra-hegemónica a los valores burgueses, a la moral religiosa opresora y castradora. Cuestionamos el patriarcado, la heteronormatividad como modelos culturales de dominación. Promovemos la defensa de los derechos humanos, las afectividades de otras sexualidades emancipadas no alineadas a una forma única.

A pesar de que hemos avanzado muy poco a nivel legislativo, como la ley del poder popular (Art. 4) y la Ley de Arrendamiento (Art. 5) que nos propician progresar social y culturalmente hacia una sociedad más pluralista, garante y reconocedora de los derechos humanos de todas y todos, nos pronunciamos en contra de que se nos siga denigrando, invisibilizando y nos mancillen por nuestras conductas, actitudes, aptitudes, orientaciones sexuales, identidades de género y/o expresiones de género a través de un lenguaje sexista, discriminatorio, ofensivo, agresivo, simbólico, difundiendo y fomentando la falsa creencia que somos promiscuas/os y aberrados/as, no siendo estas prácticas específicas o exclusivas de nuestra comunidad. No aceptamos que nos estigmaticen y que nos responsabilicen de ser los principales causantes de las infecciones de transmisión sexual y mucho menos de que se nos tilden de pederastas (pedofilia) y de la falta de “moral de la sociedad venezolana” y del falso modelo estereotipado de la familia típica (Papá, Mamá, Hijo-Hija, Mascota, Casa-Carro).

Estamos aunadas y aunados por la campaña mundial por la “Despatologización de la Identidad Trans” y denunciamos que aún hoy en pleno siglo XXI, las identidades trans (transexuales, transformistas, transgéneros, travestis- e Intersexuales sigan presentes como “incogruencia de género” o “trastorno de travestismo” en el recién publicado borrador del DSM-5. Exigimos la descatalogación de los trastornos de identidad de género de los catálogos internacionales de enfermedades (DSM y CIE) y luchamos por el derecho a decidir con autonomía sobre nuestros propios cuerpos. Recordamos que la despatologización no puede implicar en ningún caso que las personas trans y/o intersex pierdan sus derechos sanitarios. Exigimos una atención sanitaria trans e intersex-específica públicamente cubierta.

Estamos conscientes de que debemos seguir la lucha contra-cultural con el propósito de seguir obteniendo el respeto y no sólo la tolerancia. Nos unimos a las luchas de otros sectores discriminados e invisibilizados y marginados como las personas afrodescendientes, mujeres, niños y niñas, los y las jóvenes, personas con discapacidad, tribus urbanas (patineter@s, hip-hoper@s, artesan@s, em@s, rocker@s, rastafarays, bikers, rolexx, graviter@s, entre otras), campesinos y campesinas, trabajadoras y trabajadores del comercio sexual, ecologistas, obrer@s, personas que viven con VIH, nómadas y luchas en contra de la farmacodependencia entre otras.

Declaración que se firma en Caracas a los dieciocho (18) días del mes de marzo de 2012.

Grupos que suscriben:

• Movimiento para la Fortaleza de la Revolución
• Colectivo “Género con Clase” (Valencia)
• Diversidad Sexual UCV (DSx_UCV)
• Colectivo “Sinvergüenzas”
• Colectivo “Nova Era”
• A.C. Divas de Venezuela
• Frente Bicentenario de Mujeres 200

Individualidades:
Crisyoli González (14.645.323)
Brian Espinel, (20.978.489)
Ariel Nieto (84.420.005)
Javier Maldonado (18.182.630)
Luis Núñez (19.587.114)
Yonatan Matheus (23.828.103)

Concluyendo con un pensamiento de Bolívar:
“Unámonos y seremos invencibles”

This entry was posted in 2012.
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: