search instagram arrow-down

Entradas recientes

22/02/2012

Marcha por la transformación universitaria, Caracas, 2011, acompañada por el colectivo de diversidad sexual.  (Foto)

Prensa ASGDRe/ Artículo publicado en semanario cultural Todos Adentro

La primera vez que fui a un “bar para homosexuales” le dije al taxista que me llevara a un lugar “de ambiente”. El hombre me arrojó en el primer “bar heterosexual” que encontró, y es que la frase “de ambiente” sigue siendo un término usado sólo por homosexuales, lesbianas y alguna que otra persona entendida.

El término “de ambiente” es un eufemismo y no es solo este, muchas discotecas tienen un sobrenombre, más bien un alias que recuerda ligeramente el nombre del lugar. Así, por ejemplo, para ir al Ice Palace se decía: “vamos al Isabel Palacios”, famosa cantante y directora de orquesta venezolana.

Ir a un sitio de ambiente era, y sigue siendo, un acto de clandestinidad. Es ir a una cuneta buscando el resguardo de la oscuridad y el anonimato.

Aunque muchas revoluciones se han fraguado en la clandestinidad, este no es el caso de quienes van a las discos de ambiente. Allí no se fragua nada excepto la vergüenza de ser diferentes en el espacio público, por ello permitimos que en estos locales constantemente nos maltraten, negando la entrada al transexual si no atiende a los patrones de belleza impuestos, o a una lesbiana si es demasiado negra. Los patrones excluyentes del sistema capitalista prevalecen en esos espacios.

Las revoluciones han de generar en los individuos carentes de visión y convicción una identidad de lucha, y de ser radicalizadas por las personas de identidades revolucionarias. Dejemos lo del “ambiente” para los ambientalistas, cuya lucha podemos reconocer como una trinchera digna, y comencemos a reconocernos en el resto de las luchas. La sexo-género diversidad es tan plural que encarna una estética y una identidad propias, así que dejemos los artificios y engaños: somos demasiado diversos para tener un solo nombre.

This entry was posted in 2012.
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: