search instagram arrow-down

Entradas recientes

 Lecturas diversas. Libros recomendados

 Lecturas diversas. Libros recomendados

Título: Costado indio
Autor: Gustavo Pereira
Género: Poesía
Tema: Indígena
Editorial: Biblioteca Ayacucho

Reseña:
En ese sentido, este libro, con el que la Biblioteca Ayacucho da cabida a los estudios de literatura indígena venezolana en su colección, es singular: la primera aproximación desde la sensibilidad, vale decir, desde la poesía, a esa otra sensibilidad, soslayada tradicionalmente, cuya lógica y estética nos comunica con otra forma de aprehender la realidad, lejana a nuestra lógica aristotélica, eurocentrista y occidental, pero que también subyace en la conformación de nuestro imaginario latinoamericano.
Maritza Jiménez

Fragmento:

Yurö ad-avachirü
Por todas las estrellas fugaces y su chisporrotear
Por todos los árboles que tienensu jugo blanco
Sobre las nubes Bajo las nubes
Sobre la calina Bajo el retumbar del trueno
Agua arriba Agua abajo
Caminando hacia la salida del sol
Hacia la medianoche o más allá
Yo te amo.

Para conseguirlo:
Puedes descargar el pdf en:
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=96&swords=costado%20indio&tt_products=287
o conseguirlo en toda la Red de Librerías del Sur a lo largo de Venezuela.

***

manifiesto_contra_sexual_portada_completa
Título: Manifiesto contra-sexual (Prácticas subversivas de identidad sexual)
Autora: Beatriz Preciado
Género: Ensayo
Tema: Teoría queer
Editorial: Ópera Prima

Reseña:
Beatriz Preciado construye a lo largo de este “Manifiesto contra-sexual” toda una propuesta de subversión, como indica el subtítulo, no sólo sexual sino también política.
Su ácida critica al mundo heterocentrista, pone de manifiesto los mecanismos de poder cultural, social y político que, según su visión han construido los clásicos sexos y los más recientes llamados géneros. (…)  esta es una propuesta revolucionaria que sin duda suscitará un gran interés para quienes estén en la búsqueda de nuevas formas del yo, para quienes se sientan excluidos del heterocentrismo debido a sus opciones o prácticas sexuales y para quienes tengan interés por saber por dónde discurre el pensamiento subversivo y radical de las llamadas <minorías anómalas>.
Elvira Mira

Fragmento:

La práctica del fist-fucking (penetración del ano con el puño), que conoció un desarrollo sistemático en el seno de la comunidad gay y lesbiana desde los años 70, debe considerarse como un ejemplo de alta tecnología contra-sexual. Los trabajadores del ano son los nuevos proletarios de una posible revolución contra-sexual.
El ano presenta tres características fundamentales que lo convierten en el centro transitorio de un trabajo de desconstrucción contra-sexual. Uno: el ano es un centro erógeno universal situado mas allá de los límites anatómicos impuestos por la diferencia sexual, donde los roles y los registros aparecen como universalmente reversibles (¿Quién no tiene ano?). Dos: el ano es una zona de pasividad primordial, un centro de producción de excitación y de placer que no figura en la lista de puntos prescritos como orgásmicos. Tres: el ano constituye un espacio de trabajo tecnológico; es una fábrica de reelaboración del cuerpo contra-sexual posthumano. El trabajo del ano no apunta a la reproducción ni se funda en el establecimiento de un nexo romántico. Genera beneficios que no pueden medirse dentro de una economía heterocentrada. Por el ano, el sistema tradicional de la representación sexo/género se caga.

Para conseguirlo:
Solo en librerías o comprarlo vía internet.

***

maria-calcano
Título: Obra poética completa
Autora: María Calcaño
Género: Poesía
Tema:Variados
Editorial: Monte Ávila Editores Latinoamericana

Reseña:
Al reeditarse en 1983 la obra de María Calcaño, treinta años después de su muerte, su posía generó una inmediata aceptación en la comunidad lectora del país. La recepción de sus textos se afianzó sistemáticamente en el erotismo evidente en los mismos. Aunque el entusiasmo general sirvió para difundir sus poemas entre los muchos que no los conocían, el hecho de concentrarse en el plano erótico descuido el análisis de otras vertientes de interpretación tan ricas, o al menos tan importantes, como aquél. El presente artículo enuncia y recorre algunas de esas vertientes, entre otras: una visión no erótica de lo íntimo, la presencia insoslayable de la muerte y un especial tratamiento de lo femenino a las luz del concepto de intrahistoria.
Cósimo Mandrillo

Fragmentos:

Ábreme la vena,
Abundante…
¡Que la tengo estrecha!
Déjame una brecha
Que me dure
El goce
Del hombre delante.

No te pediré más
cuando me siembres
¡ya seré para ti
el retazo de tierra fértil
carne florida
al chupar tu raíz!
(Sembrador)
Crece sobre mi carne dolorosa
lamiéndome hacia adentro,
hoguera deliciosa
¡Quémame duro, hondo!…
ni en mi dolor reparo
cuando te pido
recia lastimadura.
(Me ha de bastar la vida).

Para conseguirlo: En toda la Red de Librerías del Sur a lo largo de Venezuela.

***

triste
Título: El libro más triste del mundo
Autor: Otilio Carvajal Marrero
Género: Novela Fantástica
Tema: Discapacidad
Editorial: El perro y la rana

Reseña:
Las letras caen como dorado chaparrón sobre una pared azul, mientras Diego Velázquez, el adelantado, lame los dedos de los pies fríos de Luquitas, saquito de gente sobre un improvisado sillón de ruedas. Este es El libro más triste del mundo, espacio en el que conviven el cansancio de una madre, la incertidumbre de un padre, el egoísmo de un par de hermanos y la mansedumbre de la palabra-savia de un abuelo que viene a curarlo todo.
Luquitas, quien a los cuatro años tuvo un accidente, y ahora vive físicamente limitado, sin poder comer, correr y escribir las letras doradas sobre la pared azul con sus propias manos, ha recibido una noticia esperanzadora, su abuelo viene desde lejos con lo que es probablemente la última oportunidad de Luquitas para ser un niño normal.
Katherine Castrillo

Fragmento:

No sé exactamente qué parte del pollo es la que más me gusta porque cuando llega mi bandejita plástica la carne viene picada en pedazos pequeños que mi mamá junta con el puré de malangas, o de papa, o de boniato, o de calabaza, o de plátano, o de frijoles.
Llena la cucharilla y dice el avioncito, abro la boca y glub.
Mastico suavemente para reconocer los sabores, para separarlos.
No puedo ver lo que como.
Mi cabeza está en lo alto, tiesa, y no puedo dirigir la vista hacia abajo porque cada vez que lo hago los mareos me matan.

Para conseguirlo: En toda la Red de Librerías del Sur a lo largo de Venezuela.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: