search instagram arrow-down

Entradas recientes

ASGDRe.-
Entre los terribles casos de violencia hacia la mujer quizá no nos hayamos detenido a pensar que también hay violencia entre parejas conformadas por dos mujeres. La legislación venezolana no reconoce ni ampara a las víctimas de violencia doméstica en parejas del mismo sexo. Los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia hablan específicamente de “el agresor”, el hombre, como victimario y de la mujer como víctima.
La investigadora Bárbara Hart (1986) definió la agresividad lésbica como “un patrón de violencia en el que una mujer busca controlar pensamientos, creencias o conducta de su pareja, o para castigarla por resistirse a que la controlen”.
A pesar de las similitudes en los tipos de abuso entre las relaciones heterosexuales y homosexuales, existen variables adicionales que son únicas en las relaciones gays y lésbicas. Hart llamó a estas formas “control homofóbico”, en el que el abuso ocurre al amenazar a la víctima con informarle de su orientación sexual a sus amistades, familia, jefe, policía, iglesias u otras personas de la comunidad, decir que se merece el maltrato por ser homosexual o lesbiana.
El llamado es a que se establezcan políticas públicas que erradiquen mitos, estereotipos e invisibilización alrededor de la violencia doméstica entre lesbianas, que las mujeres abusadas puedan tener acceso a protección y orientación.
Las acciones violentas, que menoscaban la integridad de una mujer, no se justifican ni siquiera si quien las comete es otra mujer, la violencia de género es una acción consciente, quien agrede lo hace como alternativa a una “solución”, y a pesar de que a la víctima le pueda parecer que su pareja “ha perdido el control”, la conducta abusiva siempre es intencional y deliberada.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: