search instagram arrow-down

Entradas recientes

Publicado por ASGDRe el 21 de julio de 2011

Dakar, 09 de febrero del 2011

Phumi Mtetwa es una activista Sudafricana por los derechos humanos, en especial por el reconocimiento de los derechos de la población sexo-género diversa en África. Es Directora Ejecutiva de la organización “The Lesbian and Gay Equality Proyect (LGEP)”: El proyecto por la igualdad de lesbianas y gays. La siguiente entrevista fue realizada por miembr@s de la Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRe) en el marco de las actividades del Foro Social Mundial realizado en Dakar, capital de Senegal, del 06 al 11 de febrero del presente año.


Phumi: …La actividad estuvo muy buena, les voy a dar mi contacto. Yo soy de Suráfrica. He vivido bastantes años en el Ecuador y estoy muy, muy cerca de la Revolución Bolivariana. Muchas veces hemos ido a Venezuela y hemos asumido conversaciones con el presidente Chávez…

ASGDRe: ¿Queríamos saber en principio cuál es tu nombre, a cuál organización perteneces y cuál es el trabajo que vienen haciendo en tu país?

Phumi: Me llamo Phumi Mtetwa, dirijo una organización que es una ONG llamada “The Lesbian and Gay Equality Proyect (LGEP)”, pero vengo de tantos movimientos… ahora acabamos de lanzar una unidad izquierdista que se llama “Democratic left (…)” en Suráfrica, soy parte de la gente que armó la Conferencia de la izquierda sudafricana en enero, y también soy parte de la dirigencia de ese espacio… vengo de tantos movimientos que no puedo cortarme en pedazos.

ASGDRe: Danos brevemente un panorama desde el trabajo que vienen haciendo sobre la situación de la homofobia, lesbofobia y transfobia en África, no tanto en Sudáfrica, que fue colonia inglesa, sino en otros países del África negra.

Phumi: Comencemos por Senegal primero, el mes pasado en Senegal la policía arrestó a cinco hombres “sospechos@s” de ser homosexuales. No es la primera vez que la policía senegalesa hace eso. Si vas al oeste de África, a Kenya por ejemplo, hay tanta obsesión y búsqueda de gente homosexual [que expresan su orientación sexual positivamente/visiblemente], que hasta entran en fiestas privadas para arrestar a la gente. No voy a hablar todavía de Uganda, yo sé que todos los ojos están en Uganda, pero antes, si vas más abajo, en Zimbabwe por ejemplo, tienen una historia con referentes como Mugabe, quién nos nombraba como algo peor que los perros y peores que los cerdos, digamos, refiriéndose a la homosexualidad. Y algo interesante está pasando en Zimbabwe, se trata de la crisis de Zimbabwe en general, entonces se usa el tema de los homosexuales para pelear sobre el avance de la democracia, por ejemplo. Si vas a Namibia es la misma cosa. En Sudáfrica, que es el único país en todo el continente que tiene una Constitución y unas leyes es distinto… pero eso nos muestra cómo se puede avanzar en la agenda reformista sin avanzar en la agenda transformativa, esa es la cosa en Sudáfrica.

Entonces creo que lo más que se pude tener de las muchas dimensiones sobre la homosexualidad aquí en África tiene que ver con Uganda. No sólo por el proyecto de ley que da la pena de muerte solo por ser “sospechos@” [de ser homosexual], sino por ser homosexual “probado”. No sé cómo se hacen las pruebas para saber quién es homosexual, pero por ser “sospechos@” de serlo te pueden dar la pena de muerte. Pero la cosa más increíble de lo que pasa en Uganda y lo que pasa también en Kenya, por ejemplo, en primer lugar, es el fundamentalismo religioso cristiano, que viene de Estados Unidos, y en segundo lugar es cómo se ha manipulado sobre lo que es África, su cultura y tradiciones, desde ese imperialismo norteamericano especialmente el que se implanta en África, no solo en Uganda, eso lo vimos en bastante países, como Kenya, el Congo, Ruanda, pero creo que Uganda nos trae los ejemplos de cómo es ese proyecto imperialista que estamos viviendo aquí en África.

ASGDRe: ¿Qué opinión tienes del Foro Social Mundial, Dakar 2011, con relación al tema de la diversidad sexual?

Phumi: No es fácil, pero es primero por el lugar en donde se realiza el Foro. Hay que reconocer que en África con la llegada del colonialismo se da la discusión de qué es africano y qué no es africano. Entonces tenemos que tener paciencia para vivir en un espacio tan diverso como es el Foro Social Mundial. Hay que hablar sobre cómo nosotros mismos entendemos la cara del capitalismo. En teoría estamos haciendo desde una perspectiva africana una explicación de cuál es la cara del capitalismo, creo que estamos haciendo un buen trabajo con partidos más, digamos izquierdistas sobre nuestra época, pero no es fácil, ustedes saben que aquí se mata. Cuando tú dices que eres lesbiana aquí te violan sexualmente, entonces no es fácil. Nosotros que somos lesbianas y gays, hablando sobre el tema nos damos cuenta que no es un problema de homosexuales u homofobia, es un problema de la sociedad. Entonces tendríamos que verlo desde esa perspectiva.

ASGDRe: Le hacíamos esa misma pregunta a otra compañera de un colectivo de diversidad sexual de Brasil, quien tuvo una opinión negativa. Queremos insistir específicamente en tu opinión sobre el Foro y los debates de diversidad sexual y de género. ¿Tú crees que el Foro sirvió para visibilizar y proyectar el tema de la diversidad sexual en África y en otras partes del mundo? Y si no es así, ¿por qué? ¿Cuál fue la posición de la diversidad sexual en el Foro Social Mundial aquí en Dakar?

Phumi: Yo he participado en casi todos los Foros, creo que en Porto Alegre, en los grandes Foros Mundiales como Porto Alegre, en Mumbai y Nairobi hemos avanzado bastante para posicionar el tema en el centro del Foro, pero creo que ahora hemos retrocedido, hay un gran retroceso. Por ejemplo, no solo tiene que ver con que habían solo tres actividades [sobre sexo-género diversidad] inscritas para el Foro, también tiene que ver con el país en que nos encontramos. Aprovechamos siempre cuando llegamos a un país de mirar si hay organizaciones locales que puedan crear un espacio alternativo que trate el tema de la diversidad sexual, pero por lo que les comenté sobre lo que pasó el mes pasado aquí en Senegal obviamente no hay oportunidad de que la gente se identifique como gay, y que en ese sentido nos acojan en este país.

Por otro lado, creo que en el Foro hay que mirar varias cosas, todo lo que es el Foro, donde está, creo que esa es una discusión que no tiene que ver con la diversidad sexual o la migración. Tenemos que ver en dónde la evolución del Foro ha dejado de aportar las iniciativas y energías que son propias de este espacio. Tenemos que mirarlo de esa manera, estamos en un momento de decaída del Foro, hay que reconocer eso, entonces tenemos que revisar cuáles otros espacios de movimientos sociales existen mundialmente que puedan aportar a nuestras diferentes luchas y actividades. Para contestarte la pregunta de cómo está este Foro de Dakar respecto a la diversidad sexual: ¡es un Foro en crisis! No solo un Foro en crisis para homosexuales, es un foro que está en crisis para todo el mundo.

ASGDRe: ¿Cómo sientes el tema del discurso de la sexo-género diversidad y los derechos humanos? Una crítica que ha recibido también este Foro es cómo ha estado penetrado por las ONG’s de derecha y los discursos que vienen de centros de poder como la ONU o la UNESCO, quienes de un modo muy particular vinculan la diversidad sexual con los derechos humanos. Hay colectivos que trabajan esa lucha desde otra perspectiva. ¿Cuál es tu aporte y visión al respecto?

Phumi: Bueno, yo vengo desde hace años hablando de la importancia de los derechos humanos para que la gente reconozca que soy humano, que yo tengo esos derechos y que puedo salir del clóset. Eso por un lado, pero por otro lado tenemos que reconocer que todo el discurso de derechos humanos está tomado por el liberalismo, está copado por el proyecto capitalista, entonces, no podemos solo aceptar “derechos humanos para todo el mundo y no sé qué”, tenemos que tener una crítica sobre cómo se usa y abusa del discurso de los derechos humanos, sin necesariamente decir que los derechos humanos no son importantes, no estamos diciendo eso, estamos diciendo que reconocer la dignidad humana tiene que ver con la lucha contra el capitalismo, para todo el mundo, para homosexuales, para mujeres, para la gente que hace trabajos sexuales, que son además la gente que está más en los márgenes. En Nairobi lo vimos, la ONU está ocupando militarmente tantos espacios en el mundo y aún así está también en el espacio que es de los movimientos sociales. Pero me parece que tiene que ver con todo lo que tenemos que discutir sobre cómo nosotros hoy mismo vemos el proceso del Foro Social Mundial: como un espacio abierto que tiene sus propios problemas. Tenemos que ver el Foro como algo que puede aportar a las luchas que están ya en marcha, el Foro Social Mundial no comenzó con nuestras luchas, más bien aprovechamos el espacio del Foro para fortalecer nuestras luchas, las luchas existen sin el Foro.

ASGDRe: Desde una visión latinoamericana, cómo ves la lucha, por ejemplo en Venezuela, donde todavía no se ha legislado sobre el tema de las personas no heterosexuales, ya sea por identidad de género u orientación sexual… homosexuales, lesbianas, trans. ¿Cómo crees que desde los movimientos sociales de base, no ONG’s, sino movimientos sociales de base, se puede hacer esa integración entre Latinoamérica y África?

Phumi: Bueno, a mí me parece que lo que está pasando en Bolivia, Ecuador y Venezuela es muy importante, desde una perspectiva más amplia. Me parece por ejemplo las visiones sobre sumyaica (sic), esa palabra indígena que tiene que ver con cómo mirar el mundo. Entonces así posicionamos los temas de diversidad sexual, nuestras visiones de cómo vivir, nuestras visiones de pensar en el mundo y si posicionamos eso, me parece que es clave. Primero creo que eso no será fácil, por supuesto que las visiones pueden existir pero si el movimiento LGBT o de diversidad sexual es tan frágil por supuesto que no se va a dar… y si el movimiento LGBT es sólo el movimiento LGBT que no tiene que ver con nada, por supuesto que tampoco se va a dar, aunque puedas ser lesbiana, o sea, yo soy negra, yo soy mujer, yo soy de clase baja popular, pero repito, si el movimiento LGBT solo se queda en ser el movimiento LGBT, perdóname, no vamos a avanzar. Tenemos que fortalecer esa perspectiva más amplia en el movimiento LGBT por un lado y por otro lado ver en dónde están nuestros compañeros y compañeras que se identifican como progresistas, tenemos que lograr que ellos y ellas mismas asuman la lucha contra la homofobia, como parte de visionar ese mundo que queremos vivir. Creo que hay que hacer esas dos cosas y ese es un gran, gran trabajo que tenemos que hacer de aquí a yo no sé cuándo.

ASGDRe: Y de manera concreta, ¿cómo nos podemos articular?

Phumi: Tenemos que fortalecer nuestro propio movimiento que está muy frágil. No se habla de clases [sociales], no se habla de capitalismo, no se habla del imperialismo… entonces ¿cómo vamos a hacer algo? Solo hablamos de “yo quiero casarme”… que también es importante, es decir, la lucha para aquellas personas que quieren casarse está bien, yo lo apoyaría con todo mi corazón, pero me parece que eso no profundiza la crítica sobre una institución como lo es el matrimonio.

ASGDRe: En Venezuela nosotr@s estamos en un proceso también de visibilización de nuestra lucha dentro de la izquierda, tú mencionas que vienes de Sudáfrica vinculada con algunos partidos y movimientos progresistas. ¿Cómo sientes que ha sido la articulación reciente que se ha dado entre Latinoamérica y África desde la izquierda en lucha renaciente y la diversidad sexual y cómo crees que debería ser de ahora en adelante?

Phumi: Yo digo unas palabras para mí y para todos nosotros y nosotras: la homofobia es un problema de la sociedad, no es un problema de los homosexuales… y si estamos unidos pensando en las luchas contra el capitalismo entonces tenemos que dar cara de lo que entendemos como capitalismo, cómo se presenta el capitalismo. No podemos quedarnos solo en el marxismo que nunca habló de las muchas luchas que existen… Marx lo que nos dio fue la lucha de clases, pero ahora el capitalismo tiene bastantes caras, tiene el patriarcado, tiene el racismo, entonces, tenemos que dar desde hoy una perspectiva contra el capitalismo. Me parece que si la homofobia la ponemos junto a eso no como una adición sino como parte de todos los problemas que estamos enfrentando como sociedad en el mundo, esa será la clave de cómo llegar a nuestros objetivos. Por supuesto que no es fácil, no estoy pretendiendo que así como así… la sexualidad es algo que sigue siendo como una cosa privada, me parece que se puede hacer mucho, mucho más si no lo vemos como un problema de los homosexuales sino como un problema de la sociedad.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: