search instagram arrow-down

Entradas recientes

Publicado por ASGDRe el 09 de marzo de 2011

Ver el video en el siguiente enlace:

http://www.albatv.org/Venezuela-presente.html

Movimientos sociales en el Foro Social Mundial, Dakar, 2011

Declaración de la delegación venezolana en el Foro Social Mundial Dakar 2011:

La delegación venezolana presente en la décima edición del Foro Social Mundial realizado en Dakar, capital de la República de Senegal, celebra la realización de esta experiencia de integración internacionalista de los movimientos sociales antiimperialistas y antineoliberales del mundo, junto a los pueblos que luchan por la construcción de un mundo mejor.

A diez años del inicio de este gran encuentro político que aglutina un gran número de fuerzas sociales revolucionarias, los hijos e hijas de la patria de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Guaicaipuro, Juan del Rosario “Andresote” y Juana Ramírez “La Avanzadora”, entre otros y otras luchadores, nos dirigimos a toda la población mundial, a todos los movimientos campesinos, sindicatos de obreros, movimientos estudiantiles, intelectuales, movimientos en defensa de los derechos de las mujeres, movimientos de sexo-género diversidad, movimientos de comunicación popular, grupos en defensa de la infancia, movimientos pacifistas y ecologistas, movimientos contra la proliferación nuclear con fines bélicos y movimientos ambientalistas, para difundir el compromiso y el esfuerzo del pueblo de Venezuela, junto al gobierno revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez, por seguir forjando un proceso político de grandes dimensiones y alcances en lo social, cultural, político, tecnológico, comunicacional, educativo, y deportivo que nos convierte actualmente en un referente en nuestro continente y el resto del mundo por la búsqueda de un nuevo modelo civilizatorio.

Nosotros y nosotras somos parte de un gran movimiento político social multiétnico y pluricultural de grandes connotaciones históricas que atraviesa el continente nuestro americano por encima de sus fronteras artificiales, desde la Patagonia en el extremo rincón más hermoso de nuestra hermana Argentina, hasta la ciudad de Caracas, cuna de Bolívar e hija de Guacaipuro, esquina caliente e insurgente del continente y capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Reconocemos al arte como una herramienta comunicacional, pedagógica, liberadora y transformadora como elemento fundamental para la liberación de todos los pueblos en resistencia, así como la cultura tangible e intangible; elementos sin los cuales no puede desarrollarse una verdadera revolución social y cultural.

Consideramos necesario que continuemos profundizando sobre el papel de los medios de comunicación alternativos y comunitarios en las luchas de nuestros pueblos como una herramienta fundamental para confrontar a nivel mundial aquellos medios que se encuentran al servicio del imperialismo y en manos de una burguesía internacional que tergiversa y deforma los hechos y las realidades.

Ratificamos la construcción del socialismo democrático revolucionario, que reivindique la lucha de clases como motor de la historia, participativo, protagónico, feminista y popular como única vía para alcanzar las transformaciones estructurales de la sociedad mundial en su lucha contra el sistema capitalista depredador, responsable de las más grandes miserias de la humanidad y la destrucción progresiva del planeta.

Defendemos el derecho de todos los pueblos a su soberanía, rechazando la injerencia imperialista de las grandes superpotencias.

Rechazamos la ocupación imperialista por parte del estado sionista de Israel contra el pueblo palestino como parte de una política sistemática de ocupación y genocidio. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo Saharaui por su liberación y con todos los pueblos que han sido y son víctimas del imperialismo.

Los derechos humanos de las personas sexo-género diversas (trans, lesbianas, homosexuales, bisexuales, intersexuales e intergéneros) son indivisibles, inalienables e irrenunciables. Todos los gobiernos deben tener corresponsabilidad popular, asegurando la participación directa, protagónica y efectiva de los movimientos sociales.

Reivindicamos los avances en materia económica, social y política alcanzados por los pueblos y gobiernos socialistas y progresistas de Latinoamérica. En escenarios como este foro, se revalorizan los esfuerzos de integración de los pueblos y gobiernos en instancias como el ALBA.

Denunciamos y rechazamos categóricamente la imperante dominación global que ejerce el imperialismo y el capitalismo en todas sus expresiones, que se materializan en el intervencionismo militarista, como por ejemplo la base naval en Guantánamo y las bases militares en Colombia, además de la ocupación por parte de mercenarios y ejércitos de ocupación en Irak, Afganistán, Honduras, Egipto, Palestina, Haití, República Democrática del Congo y otras naciones del mundo. Así como las acciones de desestabilización en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica con la intención de frenar procesos de liberación y revolución, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Rechazamos el neocolonialismo, el racismo, el machismo, la discriminación por orientación sexual, discapacidad, religión, identidad de género y/o expresión de género, la discriminación y violencia contra la mujer en todas sus formas, el asesinato de campesinos, líderes sociales y comunitarios, la disminución de la biodiversidad, la destrucción del ambiente, los capitales especulativos que devalúan las monedas y destruyen las economías nacionales de los países más pobres y cualquier otra forma de exclusión producto del sistema capitalista patriarcal.

Rechazamos la producción de alimentos transgénicos por parte de las grandes transnacionales como parte de una política capitalista que pretende sustituir la producción agrícola tradicional y propia de cada país, atentando contra la soberanía, la seguridad alimentaria y la salud de los pueblos.

Rechazamos el discurso de los Estados Unidos de Norteamérica basado en la doctrina de la seguridad nacional e internacional y la lucha contra el terrorismo, cuando este país hoy en día le da resguardo y protección a uno de los terroristas más peligrosos de nuestra historia, Luis Posada Carriles. Mientras, por otra parte, mantiene privados de libertad, inclusive con cadena perpetua, a cinco antiterroristas cubanos.

Respaldamos la lucha que libran los pueblos de Túnez y Egipto contra políticas antipopulares y gobiernos antidemocráticos y esperamos que estas experiencias sirvan para abrir paso a una gran revolución en el medio oriente y África que puje por la verdadera independencia y liberación de los pueblos aún subsumidos por las sombras del neocolonialismo.

Reivindicamos las luchas históricas de África y el legado de Thomas Sankara, Patrice Lumumba y Ahmed Sékou Touré, luchas que hoy en día le dan a esta edición del Foro Social Mundial una connotación especial e histórica. Es por eso que reafirmamos la importancia política de mantener este Foro como una instancia de articulación de las luchas de todos los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo y el neocolonialismo, causantes de los grandes niveles de pobreza y abandono de muchos países del continente africano.

En esta décima edición lamentamos que gran parte de las actividades programadas no hayan podido concretarse los primeros días, y a su vez, resaltamos la iniciativa de la mayoría de las organizaciones sociales por generar los espacios de debate y articulación para rescatar y garantizar la concreción de los objetivos primarios del evento. Hacemos un llamado a fortalecer y mejorar la organización del evento.

Rechazamos la infiltración de organizaciones de derecha que buscan disminuir el carácter revolucionario y contestatario del Foro. Especialmente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya reputación ha sido empañada por defender políticas neoliberales y mantener posiciones políticas ambiguas.

Las diferentes organizaciones que componemos la delegación venezolana, muchas de ellas agrupadas en el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, Frente Bicentenario de Mujeres, Colectivo Urimare, Red Afrovenezolana, Proyecto Baraka, Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, Organización Política Revolucionaria Bravo Sur, Alpargatas Rebeldes, Colectivo Corredor Noroeste, Red ALBA TV, Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Socialistas por la Unidad Revolucionaria hacia el Comunismo (SURCO), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ferroviario, Vía Campesina, medios alternativos como Cotrain y Comunidades al Mando ANMCLA, suscribimos la declaración final del Foro Social Mundial Dakar 2011 y expresamos al mundo entero nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa que sólo podrá ser alcanzada si luchamos incansablemente contra el sistema capitalista y su fase superior, el imperialismo.

¡Hasta la victoria siempre, venceremos!
Dakar, 12 de Febrero de 2011.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: